Las uñas. Anatomía de las uñas

Las uñas. Anatomía de las uñas

¿Qué son las uñas?

Las uñas están formadas por células que contienen una proteína llamada queratina.

Esta proteína es producida de forma natural por nuestro organismo y mayormente procede de los huesos.

Las uñas forman parte de nuestras manos y nuestros pies, zonas muy visibles de nuestro cuerpo que nos aportan mucha información acerca de nuestra salud.

¿Cuáles son las partes de nuestras uñas?

partes de las uñas

La uña se compone de muchas partes. Para que puedas entender la funcionalidad de cada una de ellas, las explicamos a continuación:

Partes internas de la uña

Matriz o raíz: Se trata de una pequeña zona de tejido vivo, que se encuentra debajo del Epoquinio. La matriz es la parte más importante de toda la uña, pues es donde se producen las células formadas por queratina para crear la lámina ungueal.

Lecho ungueal: es la continuación de la matriz, siendo el tejido que conecta el cuerpo ungueal al dedo. Actúa como soporte para la placa de la uña y es muy importante para la salud, color y textura de la misma.

Paroniquio: Es la franja estrecha que se encuentra a los lados del cuerpo ungueal.

Hiponiquio: se encarga de proteger el lecho ungueal de las infecciones y se encuentra ubicado debajo del borde libre del cuerpo ungueal.

Partes externas o visibles de la uña

El cuerpo o lámina ungueal: se refiere a la uña en sí. Es translúcida y está compuesta por queratina dura, plana en sentido longitudinal, convexa en los bordes y curvada en su extremo.

Eponiquio: Se suele confundir con la cutícula, pero  no lo es, puesto que, el eponiquio se mueve cuando la uña crece. Es esa estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. Se encarga de actuar como sello para las infecciones y la suciedad.

Lúnula: es el final de matriz, por tanto, la parte que vemos de la matriz, aunque no es visible en todos los dedos. Su área es blanca, en forma de media luna y se encuentra cerca o debajo de la epoquinio.

Placa: es la parte visible desde la lúnula al borde libre de la uña. Esta capa tiene hasta 100 hojas densas de células aplanadas y al comprimirse crean una estructura muy resistente.

Capas: Las capas las separan la humedad y la grasa. La capa más externa es más dura y la interna más suave y tierna.

Cutícula: Es el tejido muerto que se encuentra en el inferior del eponiquio, adhiriéndose a la placa para completar el sello matriz. La cutícula junto con el eponiquio son los que protegen la matriz.

Deja una respuesta



Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Productos Nails
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@productosnails.com
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad