La piel. Funciones de la piel y cómo cuidarla

La piel. Funciones de la piel y cómo cuidarla

La piel es un órgano muy importante de nuestro cuerpo, ya que es el que protege al organismo de los agentes externos y, a su vez, para comunicarlo con el exterior, ya que a través de ella se recibe la información del medio.

la piel

La piel contiene un 70% de agua y el resto está compuesto de sales minerales, lípidos o grasas y prótidos.

Nuestra piel no solo es un indicativo de salud, sino que también tenemos en cuenta su aspecto, su olor y su color como belleza exterior. Por lo que, nuestra piel es un indicativo de enfermedades, estados de ánimo y salud emocional.

ESTRUCTURA DE LA PIEL

La piel es la capa que recubre todo el cuerpo humano y el de los animales. Es resistente y elástica, pudiendo adoptar diferentes estados de nuestro cuerpo. Podemos distinguir tres capas diferentes:

  1. Epidermis. Es la capa más extensa de la piel y está formada por el tejido epitelial. Carece de terminaciones nerviosas, por lo que no detecta el dolor o la temperatura. Aquí se encuentran las células pigmentarias, los pelos, las uñas, las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.
  2. Dermis. Es la parte intermedia de la piel y está formada por el tejido conjuntivo. Aquí se encuentran las terminaciones nerviosas necesarias para percibir el tacto. Además en ella tenemos las glándulas sudoríparas, las raíces del pelo, las células responsables de la elasticidad las células que hacen la piel resistente.
  3. Hipodermis. Esta capa es la más profunda de la piel. Es muy rica en células grasas y se ejerce la función termoreguladora, de reserva de energía y de protección.

FUNCIONES DE LA PIEL

Vamos a describir las principales funciones que ejerce la piel en nuestro cuerpo:

  • Protección: la piel protege el cuerpo contra los agentes externos nocivos como pueden ser: roces, golpes, temperaturas como calor o frío, radiación solar o sustancias químicas.
  • Pigmentación: En la piel se encuentran las células responsables de la pigmentación, de ahí que nos pongamos morenos. Pero la pigmentación no solo consiste en que la piel pueda coger un color moreno o más blanco, su función principal es proteger de las radiaciones solares. Hoy en día, existen numerosas enfermedades y problemas relacionados con la despigmentación de la piel.
  • Secreción: la piel segrega hormonas, enzimas y fermentos, crea reacciones de defensa y también segrega la grasa o sebo para protegerse. El sudor es uno de los medios por los que la piel se depura y elimina toxinas.
  • Comunicación: la piel actúa como elemento de comunicación entre el organismo y el exterior. Gracias a ella podemos sentir, tocar, tener frío o calor.
  • Termoregulación. La temperatura de las personas suele estar en torno a 36-37 grados en un estado normal corporal. Esto se debe a sus funciones de vasodilatación y vasoconstricción, que controlan el calor que el cuerpo debe liberar o guardar.
  • Impermeabilidad: La piel impide la penetración en el organismo de la gran cantidad de productos que entran en contacto con el cuerpo continuamente.

CUIDADO DE LA PIEL

Ya habéis visto que la piel tiene muchas funciones importantes en nuestro cuerpo, por lo que debemos tener un especial cuidado a lo largo de nuestra vida para mantenernos sanos y cuidados. Tanto en salud como estéticamente podemos tener repercusiones si no la cuidamos.

  1. Protege la piel de los rayos solares: Además de las funciones propias de nuestra piel, cuando nos exponemos largos períodos de tiempo al sol, debemos usar cremas solares o protectores al efecto.

Toda precaución es poca antes de tomar el sol, pues la exposición al sol puede afectar en diferentes grados.

El agua refleja un 5% de la luz ultravioleta incidente, pero es peligrosa en cuanto a los rayos UVA, pues el 40% puede atravesar el agua hasta un grosor de 50 cm.

La intensidad de los rayos solares aumenta un 20% sobre la arena, por ello, cuando nos pongamos a tomar el sol en la playa, debes llevar protección solar.

Es importante también saber qué tipo de protección solar es más efectiva y duradera, por lo general, se recomienda un filtro solar de amplio espectro que ofrezca protección contra los rayos UVA y UVB. Mucho mejor si son resistentes al agua y deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol para que todos los ingredientes se absorban.

 




No te olvides de usar una protección solar para la cara que se adapte a tu tipo de piel para evitar granos en la cara indeseados.

 

Si te gusta usar bronceados de la piel ten en cuenta todos los pros y los contras y elige un producto de calidad que contenga protección para evitar las manchas.



Si tu piel es atópica busca protectores solares para piel atópica.

  1. Hidrata la piel. Usa cremas hidratantes de buena calidad para mantener tu piel activa y sana. No olvides beber mucha agua, recuerda que una tercera parte de nuestro cuerpo es agua, sobretodo en verano.








Las uñas también forma parte de nuestra piel, mira los tipos de uñas según su forma para estar sana y guapa!

Deja una respuesta



Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Productos Nails
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@productosnails.com
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad