Cómo hacer uñas de gel 2019 paso a paso y sus materiales
Uñas sencillas

Cómo hacer uñas de gel 2019 paso a paso y sus materiales

Este artículo incluye todas  las instrucciones y pasos que debes seguir para el modelaje de uñas de gel.

La técnica de uñas de gel brilla por su sencillez, al ser apta tanto para principiantes como para profesionales. Las uñas en gel se consideran uno de los esculpidos de uñas fáciles de aplicar y puedes combinarlas con el esmaltado permanente.

¿Qué son las uñas de gel?

El gel es una masa viscosa, que no es ni líquida ni sólida, y se tiene que curar en lámpara. La técnica de uñas de gel es más actual y moderna que la de acrílico, aunque por el momento una no sustituye a la otra.

Antes de comenzar necesitamos saber qué materiales vamos a necesitar para realizar nuestra manicura en gel. Podemos comprar los productos para hacer tus uñas de gel por separado o en un kit/set para uñas de gel.

¿Qué necesitamos para hacer uñas de gel?

Vamos a hacer un listado con los Materiales y productos básicos que podemos encontrarnos en el mercado y aquellos que son necesarios para realizar uñas de gel bonitas:

Los Líquidos básicos que vamos a necesitar para realizar uñas esculpidas en gel van a ser muy parecidos a los utilizados en las uñas acrílicas, pues son los mismos líquidos de uñas que se necesitan para la preparación de las uñas,  a excepción del monómero que no se usa en este tipo de esculpido.  Debemos comprar los siguientes productos:

Líquidos para uñas de gel:

  • Desinfectantes
  • Removedor de cutícula líquido.
  • Cleanser o Finishing wipe
  • Antiséptico para evitar hongos en las uñas.
  • Bonder/ primer
  • Pegamento para tips (si utilizas tips, en el caso de los moldes no lo necesitas)
  • Top coat o brillo
  • Aceite de cutículas

Material en gel:

geles de esculpido

Aquí vamos a encontrarnos con una gama amplia de geles en el mercado. Debemos saber diferenciar los tipos de geles de uñas LED/UV que hay porque según el diseño de uñas o el acabado que más nos interese, debemos comprar uno u otro tipo de gel.

Tipos de geles para uñas de gel

  • Geles de esculpido

Son los geles más antiguos, conocidos y utilizados en las sesiones de estética de uñas. Estos geles son fuertes y se caracterizan por tener gran resistencia y durabilidad. Pueden ser de tres tipos:

  1. Geles base: Como el mismo nombre indican, son la base y se utilizan para preparar la uña y  adherir el siguiente gel que vamos a esculpir.
  2. Geles constructores: Este gel es el que le va a dar volumen y forma a la uña. Se hará sobre tip, moldes o sobre la uña natural. Dependiendo del fabricante pueden ser más líquidos, más viscosos, etc. También pueden llevar un tono rosáceo o ser transparentes.
  3. Geles de finalización: Este tipo de gel se utiliza para el acabado de la uña. Al aplicar este gel estamos sellando la uña y protegiendo sus capas de posibles ralladuras y marcas. También podemos encontrar una gran variedad de estos geles en el mercado.
  • Geles monofásicos

Los geles monofásicos son una auténtica maravilla. Este tipo de geles lo puedes usar para todo. Sí, me refiero a que puedes usarlos de base, de brillo y como gel constructor. ¿Ves las ventajas?

Con los geles de esculpido necesitas 3 productos diferentes y, en cambio, si compras los geles monofásicos, sólo necesitas comprar un bote de gel.

Esto ayuda y facilita nuestro trabajo, haciendo que todo el proceso sea mucho más rápido y sencillo. Eso, sin contar lo que te vas a ahorrar en su compra.

Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. La pega que tienen los geles monofásicos es que no se pueden usar en todas las técnicas de modelado. Van muy bien para uñas de gel cortas o esculpidos sobre la uña natural, pero olvídate de hacer grandes extensiones de uñas con estos geles porque no aportan la fuerza necesaria para hacer unas uñas de gel largas y resistentes. Para ello es mejor el uso de los geles de construcción.

Si eres principiante y quieres el gel para practicar puede ser interesante comenzar con estos.

  • Geles Multifuncionales

Encontramos dos tipos de geles multifuncionales:

  1. Geles multifuncionales LED:

Los geles multifuncionales LED sirven para trabajar con todas las técnicas que conocemos. Son fuertes, estables y sólo necesitas comprar un bote de gel porque unifica todos los geles de trabajo en uno sólo. Gracias a ello, este tipo de geles son más fáciles de moldear y aplicar, requiriendo menos limado y cantidad de gel.

Si además contamos con que estos geles se trabajan con lámparas LED, podemos decir que tenemos el gel perfecto para ahorrar tiempo en el moldeado de las uñas de gel.

Al reducir el tiempo de trabajo considerablemente, tenemos un producto muy atractivo con el que podemos trabajar de una manera rápida, sencilla y cómoda.

Quizás uno de los inconvenientes sea la sensación de quemazón que produce este gel al curarse en lámpara, que puede generar algunas molestias.

2. Geles multifuncionales UV:

Este gel es parecido al anterior, la única diferencia es que se cura en una Lámpara UV y no LED, por lo que el tiempo de secado en lámpara ya no es tan rápido. No es un gel removible.

  • Geles LED

Con los Geles LED ahorramos un tiempo increíble, ya que están hechos para trabajar con lámparas LED, siendo su secado mucho más rápido que en una lámpara UV.  Pueden ser geles monofásicos, constructores y un largo etc.

  • Geles de Maquillaje (Covers)

Estos geles aportan un poco de color y vienen muy bien para tapar imperfecciones que puedan tener nuestras uñas. Los podemos encontrar con diferentes consistencias y colores naturales como rosados, color melocotón, color piel, etc.

Este tipo de gel es muy utilizado para la manicura francesa uñas de gel, dejando un diseño limpio y un acabado natural espectacular.

  • Geles de colores

Los geles de colores nos permiten pintar las uñas ya esculpidas previamente con el gel constructor o monofásico, dando rienda suelta a la imaginación para realizar un montón de diseños y decoraciones en las uñas.

Nunca deben usarse como capa base en la uña, dado que para retirarlas hay que limar y se podría dañar la uña natural.

  • Geles 3D/4D

Estos geles se utilizan para realizar diseños en relieve, como pequeñas decoraciones de flores, pétalos u otros dibujos llamativos. Su textura es bastante espesa y los hay de diferentes colores. El trabajo con este tipo de geles requiere de bastante práctica, pero al ser muy espesos te dan la oportunidad de trabajar y dedicarles el tiempo que necesites hasta llegar al moldeado deseado.

  • Geles SOAK OFF

Este tipo de gel son novedosos para aquellas personas que les encanta cambiar de diseño con asiduidad y no quieren llevar unas uñas por un tiempo demasiado largo, así como tampoco complicarse mucho la vida a la hora de tener que retirarlas.

Para quitarlas tan solo tienes que usar un líquido removedor con acetona especial para este tipo de geles. Podemos encontrarnos dos tipos de geles soak off:

  1. Geles de esmaltado semipermanente.
  2. La línea de esculpido.

Como veis la gama es bastante amplia, cada cual tiene sus pros y sus contras, ahora sólo tienes que elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.

Accesorios  e instrumentos básicos para uñas de gel

  • Limas
  • Empujador de cutículas o palillo de naranjo
  • Cepillo para retirar el polvo
  • Pinceles para gel
  • Moldes
  • Tips
  • Toallitas de celulosa
  • Pinzas para curva (piching)
  • Lámpara de uñas UV/LED
  • Corta-tips

Pasos o instrucciones que debes seguir para hacer uñas gelificadas:

Cómo ya sabéis, antes de comenzar, necesitas hacer la debida preparación de los utensilios y productos de uñas y, por supuesto, no olvidarnos de los pasos más importantes, la preparación de las manos y uñas.

  • Desinfectar las manos
  • Empujar la cutícula
  • Utilizar el Bloque pulidor para limar las uñas hasta que dejen de brillar y queden un poco rugosas.
  • Eliminar el polvo restante y limpiar las uñas naturales con el Desinfectante o el Cleaner. Sólo con una limpieza intensiva y desengrasando correctamente, conseguirá la perfecta duración y conservación de las uñas postizas.
  • Aplicar el Primer sobre la uña natural.

Para tener una información más detallada acerca de la preparación de las uñas puedes ver nuestro artículo ¿Cómo preparar las uñas?

Una vez preparada la uña comenzamos con el procedimiento para realizar las uñas de gel.

¿Cómo hacer uñas de gel?

Uñas de gel con decoraciones
Uñas de gel decoradas

Existen 3 posibilidades para continuar:

    • Modelaje con tips (uñas postizas)
    • Uñas de gel sobre uñas naturales
    • Modelaje con moldes.

Si queremos saber cuál es la diferencia al trabajar con tips o moldes y cómo hacer una buena colocación de los mismos, visita el artículo ¿Tips o Moldes para uñas esculpidas?

  • Cómo hacer uñas con Tips o uñas postizas y uñas al natural:

Tanto si usamos Tips o uñas postizas, como si realizamos el esculpido sobre la uña natural los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Aplicar una fina capa de gel constructor transparente. Meter a la lámpara UV durante 2 minutos.
  2. Para la segunda capa, vamos a aplicar una capa más gruesa de Gel constructor transparente y tenemos que dejar caer la bola de gel en el centro de la uña o en el nexo entre el tip y la uña natural, en el caso de utilizar uñas postizas para alargar. Luego, extendemos el gel hacia los laterales evitando tocar la zona de cutícula.

En el caso de hacerlas sobre nuestra uña natural, sin realizar alargado con tips, tendremos unas uñas de gel naturales fáciles y rápidas al ahorrar todo el tiempo de colocación de los tips.

  • Proceso para hacer uñas naturales con gel usando moldes o uñas de gel sin tips:

Hay muchos tipos de moldes, pero para principiantes recomendamos los Moldes Universales.

Para la realización de uñas de gel utilizando moldes, tenemos que construir la uña con el gel constructor transparente. Al igual que con los tips, dejamos caer la bolita de gel en el centro y vamos extendiendo con el pincel hacia los laterales.

Una vez acabado de poner el gel, para definir la forma de las uñas podemos utilizar instrumentos de pinching, colocando una pinza para pinching sobre las uñas y endureciendo el gel durante 15-20 segundos en la lámpara UV.

Si no queremos utilizar estos instrumentos, ponemos el gel y en los tres casos endurecemos en lámpara UV durante 2 minutos.

Cuando esté totalmente seco nuestro moldeado en gel, limpiamos con cleaner y en el caso de los moldes podemos retirarlos.

Limamos la uña para darle forma con una lima 100/180 y quitamos imperfecciones y dejamos lisas y perfectas con el buffer o bloque pulidor. Una vez tengamos una construcción de uñas perfecta, sacudimos el polvo con el cepillo y limpiamos con cleaner.

Para terminar, podemos decorar y diseñar nuestra uña como queramos:

  • Las uñas de gel se pueden pintar aplicando el color que más te guste, bien con esmaltes en gel o esmaltes permanentes.
  • Poniendo decoraciones para uñas de gel

Acabado el decorado o esmaltado, encapsulamos todo nuestro diseño de uñas con el gel constructor.

Y el toque final será aplicar una capa de gel finishing, gel de acabado o brillo. Endurecemos en lámpara 2 minutos y ya tendremos nuestras uñas de gel listas para ir a lucirlas.

¡Te quedarán unas uñas de gel decoradas perfectas!

Los pasos más importantes que no debes olvidar son:

  • Sellar bien las puntas de las uñas para evitar levantamientos.
  • Evitar tocar la zona de cutícula con el pincel.
  • Echar aceite de cutícula y crema hidratante tras el acabado.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta



Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Productos Nails
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Oposición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@productosnails.com
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad